NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

Las 10 Joyas Imperdibles de Sudáfrica »

Como un viajero apasionado que ha tenido la fortuna de explorar más de 50 países en todo el mundo, siempre busco destinos que me cautiven y me dejen sin aliento. Ciudad del Cabo, con su mezcla única de impresionantes paisajes, emocionantes actividades y una rica historia, es uno de esos lugares que se quedan grabados en la memoria para siempre. Desde las majestuosas montañas hasta las playas de ensueño y la vibrante vida urbana, cada rincón de esta ciudad sudafricana ofrece una experiencia única y emocionante.

Después de haber explorado Ciudad del Cabo de arriba abajo y haber disfrutado de todo lo que tiene para ofrecer, estoy emocionado de compartir con ustedes mis diez experiencias favoritas en esta ciudad fascinante. Ya sea que estés buscando aventuras al aire libre, sumergirte en la cultura local o simplemente relajarte y disfrutar de las vistas espectaculares, Ciudad del Cabo tiene algo para todos los gustos.

1. Lion’s Head Peak: Vistas panorámicas de la Ciudad Madre

Ciudad del Cabo, con su innegable belleza y puntos emblemáticos, ofrece exactamente eso, especialmente en el área del Pico de la Cabeza del León. Este lugar, famoso entre locales y visitantes, puede llenarse de aventureros en cualquier momento del día, todos deseosos de experimentar las distintas caras del paisaje: desde el alba hasta el anochecer, pasando por el místico «mantel» de niebla hasta los resplandecientes destellos nocturnos.

El sendero hacia la cima de Lion’s Head comienza en Signal Hill Road, un camino que se abre cerca de Bo-Kaap, prometiendo una ascensión de aproximadamente 90 minutos. A pesar de encontrarse con tramos rocosos y escalones que desafían tu resistencia, el verdadero regalo de esta excursión es el espectáculo panorámico que se despliega a cada paso; por ello, mi consejo es avanzar sin prisa, empapándote de las vistas cambiantes de Ciudad del Cabo.

Para una experiencia completa, calcula unas 4 horas de tu día. Además, es prudente que los caminantes formen grupos de al menos cuatro personas para garantizar su seguridad durante la travesía.

Y para aquellos que buscan añadir un toque de magia a su aventura, la caminata nocturna durante la luna llena es una experiencia inolvidable. En esas noches, el sendero se anima con entusiastas de la astronomía y amantes de la naturaleza, todos congregados para admirar el firmamento y contemplar las luces de la ciudad desde una perspectiva privilegiada.

2. Greenmarket Square: Historia, compras en el mercado y una selección de cafés

Explorando Ciudad del Cabo, me encontré inmerso en el encanto histórico y la vibrante energía de Greenmarket Square. Este espacio, arraigado en el siglo XVIII durante la ocupación holandesa, ofrece un fascinante telón de fondo para las actividades modernas en la plaza.

Me sumergí en la diversidad cultural de la zona mientras regateaba con los vendedores locales. Greenmarket Square es famosa por su bullicioso mercadillo, donde encontré una variedad de tesoros, desde tapices hasta joyas, esculturas y pinturas tradicionales, incluidos los grabados rupestres de los bosquimanos San.

Recorrer las galerías de Church Street fue una experiencia enriquecedora, donde descubrí la estética africana en cada rincón, desde la forma humana hasta las superficies lisas, reflejando la juventud y la compostura.

3. Museo de la Isla Robben: Una isla cargada de belleza e historia

Decidí embarcarme en una travesía única al tomar un ferry desde el Victoria and Albert Waterfront hasta Robben Island, un recorrido de 7 km que se extiende por unos 30 minutos. Al llegar a la isla, me sumergí en una experiencia de aproximadamente 3 horas, explorando los distintos lugares históricos que van desde las canteras de caliza hasta el complejo penitenciario.

Robben Island no solo es conocida por su abundante fauna y su impresionante belleza costera, sino también por su profundo significado histórico. Fue aquí donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años. En siglos anteriores, la isla sirvió como colonia de leprosos y como centro para enfermos mentales.

Al recorrerla, tuve el privilegio de escuchar relatos de primera mano de la época del Apartheid, contados por guías turísticos que eran antiguos presos políticos.

Antes de embarcar en esta emocionante aventura, tuve en cuenta consultar la previsión meteorológica. Los días ventosos pueden hacer que el viaje en ferry resulte un poco desafiante para el estómago, así que es importante estar preparado.

Ubicación: Robben Island, Ciudad del Cabo, 7400, Sudáfrica

Horario: Todos los días de 9:00 a 15:00

4. Cabo de Buena Esperanza: Redescubrir la navegación y los vientos alisios

Decidí aventurarme al extremo suroccidental de África, donde el océano Índico y el Atlántico se encuentran en una danza eterna. Conocido antiguamente como el Cabo de las Tormentas debido a sus vientos feroces y corrientes desafiantes, es sabio venir preparado con un cortavientos, ya que este lugar puede ser impredecible.

Este punto de referencia histórico ha sido parte vital de las rutas comerciales desde Europa hasta Asia, donde las especias y las piñas reinaban supremas. Incluso en la actualidad, algunos barcos optan por esta ruta en lugar de cruzar el Canal de Suez. No puedo evitar recordar la leyenda del Holandés Errante, que se rumorea aún surca estas aguas con su presencia fantasmal.

Además de su magnífica belleza, el cabo alberga una rica biodiversidad, hogar de especies raras como antílopes, ballenas jorobadas, delfines oscuros y más de 200 tipos de aves. Para experimentar plenamente el Cabo de Buena Esperanza, es aconsejable reservar al menos unas 5 horas para disfrutarlo a un ritmo tranquilo.

Desde la ciudad, el viaje en auto toma aproximadamente una hora, lo que garantiza un viaje lleno de asombro y maravilla desde el primer momento.

5. Bo-Kaap: Escucha el cañón del mediodía en Signal Hill

Explorando las vibrantes calles de Bo-Kaap, me sumergí en la rica historia y cultura de los malayos del Cabo, cuyas casas de colores dan vida al paisaje urbano. Originarios de países asiáticos que van desde la India hasta Indonesia, incluida Malasia, los residentes de Bo-Kaap han transformado sus viviendas en una expresión de identidad y libertad, reflejando la diversidad de la nación arco iris de Sudáfrica, especialmente después de los años del apartheid.

A pocos pasos de distancia, me encontré con el histórico Cañón del Mediodía, ubicado en Signal Hill. Este cañón solía marcar la hora para los marineros que esperaban ansiosamente el paso de las tormentas, funcionando como una señal horaria para que ajustaran sus cronómetros marinos.

Hoy en día, el eco de su estruendo sigue resonando a diario al mediodía, una tradición arraigada que celebra la historia y la determinación de la nación sudafricana.

 

Continuando mi recorrido, llegué al Jardín de la Compañía, el más antiguo de Sudáfrica, creado en la década del 1650 por colonos holandeses. Este jardín histórico, inicialmente cultivado para proporcionar alimentos y hierbas vitales para prevenir el escorbuto entre los marineros, aún conserva su esencia original.

Aquí, entre la exuberante vegetación, se encuentra el primer peral azafrán plantado hace más de 360 años, un testamento vivo de la duradera influencia de la historia en este pintoresco rincón de Ciudad del Cabo.

6. Pingüinera de Boulders Beach: Pase un día soleado con pingüinos curiosos

A una hora en auto del Victoria and Alfred Waterfront, se pueden encontrar pingüinos tomando el sol en las soleadas orillas de Boulders Beach. Es el único lugar cercano a la ciudad donde se pueden encontrar los pingüinos africanos, en peligro de extinción y originarios de Sudáfrica y Namibia.

Estas aves llegan a la altura de la rodilla, con una cintura mucho más pequeña que la del pingüino medio. Aunque se portan bien, se les llama injustamente «pingüinos burros» por su gruñido.

Por un módico precio, los visitantes pueden ver más de cerca, desde el paseo elevado hecho específicamente para los humanos, cómo estas aves descansan, anidan y socializan en su espacio de abajo. Algunos de estos curiosos pingüinos intentarán acercarse a ti y establecer contacto, así que prepárese para un encuentro simpático e incómodo.

Ubicación: 4, Boulders Place, Secluse Ave, Simon’s Town, Ciudad del Cabo, 7995, Sudáfrica

Horario: Diario de 8am a 5pm

7. Faro de Maclear: Fabulosas vistas desde lo alto de Table Mountain

Maclear’s Beacon es un mirador situado en la cara noreste de la Montaña de la Mesa, que ofrece unas vistas espectaculares de Ciudad del Cabo y el océano Atlántico. Marca el punto más alto de la montaña, a 1.087 metros sobre el nivel del mar.

Varias rutas de senderismo conducen a Maclear’s Beacon, cada una de diferente dificultad y longitud. Un sendero popular es el Smuts Track, que parte de los Jardines Kirstenbosch hasta el desfiladero Skeleton. El sendero que parte de la estación superior del teleférico es la forma más fácil de llegar a Maclear’s Beacon, con un recorrido llano de aproximadamente una hora.

8. Parque Nacional de la Montaña de la Mesa: Un paseo de otro mundo por exuberantes senderos

Desde lo alto de la imponente Montaña de la Mesa, uno se siente como si estuviera en la cima del mundo, con vistas panorámicas que abarcan la majestuosidad de la Cabeza del León, Signal Hill, Camps Bay, la bulliciosa ciudad de Ciudad del Cabo y la icónica isla de Robben.

Con aproximadamente 1.450 especies de plantas esparcidas a lo largo de la meseta montañosa, una caminata ascendente de dos horas ofrece una experiencia inmersiva incomparable en comparación con un breve paseo de cinco minutos en teleférico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el clima en esta región montañosa puede ser impredecible, con vientos vigorosos y nubes cambiantes que pueden oscurecer el paisaje en cuestión de minutos.

Uno de los fenómenos más fascinantes que se puede presenciar desde la Montaña de la Mesa es el famoso «caldero de la bruja» o el «mantel», que ocurre durante la primavera y el verano. Cuando las cálidas nubes encuentran el aire frío de la montaña, se forma una manta de niebla ondulante que envuelve la cima, creando un espectáculo visual impresionante.

Este fenómeno, conocido en el pasado como el humo del diablo, evoca antiguas leyendas de piratas y sus concursos de fumadores. Durante este periodo, es posible que los teleféricos no estén operativos, lo que ofrece a los visitantes una oportunidad única para sumergirse completamente en la atmósfera mística de este lugar emblemático.

9. Paseo marítimo Victoria & Alfred: Un paseo nocturno por el histórico puerto

Este paseo marítimo fue en su día un muelle comercial desde los tiempos de los barcos de vapor. En la actualidad, el puerto es uno de los lugares más acogedores de la ciudad, con tiendas y restaurantes alineados en hileras e hileras de elegante arquitectura de colores pastel.

Visita la Torre del Reloj, de color rojo brillante, así como el antiguo despacho del capitán del puerto, con molduras, ventanas y detalles victorianos originales. Además, echa un vistazo a la artesanía de moda en el almacén Watershed, que cuenta con más de 150 vendedores de artesanía.

En cuanto a la gastronomía, hay mucho para elegir con las cocinas internacionales servidas al estilo de un mercado callejero en el Market on the Wharf, antes conocido como Old Power Station Building.

Los restaurantes de alta cocina, como Baia, sirven marisco y bistec con magníficas vistas al puerto, mientras que Belthazar ofrece catas de vino africano y sus famosos rollitos portugueses.

Ubicación: V & A Waterfront, Ciudad del Cabo, 8001, Sudáfrica

Horario: Todos los días de 9:00 a 21:00

10. Long Street y Bree Street: Siente el pulso de la vida nocturna de Ciudad del Cabo

Long Street es el epicentro de la vida nocturna en Ciudad del Cabo, donde las vibraciones animadas y los ritmos africanos cobran vida después del anochecer. Esta calle, considerada una de las más antiguas de la ciudad, desborda energía y diversión a lo largo de más de 20 manzanas, con una arquitectura que mezcla el encanto victoriano con el estilo holandés del Cabo.

Aquí, en Long Street, los bares y clubes están incrustados en edificaciones históricas bien conservadas, creando una atmósfera única y vibrante que invita a explorar cada rincón. Sin embargo, no es la única calle que merece la atención de los noctámbulos.

Bree Street, conocida como la más «cool» de Ciudad del Cabo, está ganando gradualmente protagonismo con su ecléctica oferta de cafés hipster, bares de quesos, locales de sushi y pastelerías francesas.

Lugares como The Waiting Room ofrecen una emocionante programación de DJs y artistas en vivo, además de un amplio espacio en la azotea que brinda vistas impresionantes de la ciudad.

Por otro lado, Mother’s Ruin, un bar de ginebra local, deleita a los visitantes con una selección de ginebras artesanales elaboradas con productos botánicos locales como enebro, lavanda y romero, convirtiendo cada trago en una experiencia única e inolvidable.

Enrique Kogan

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.