Home / conducir ebrio / La tecnología pudiera eliminar o reducir la conducción en estado de ebriedad

La tecnología pudiera eliminar o reducir la conducción en estado de ebriedad

Utilizando nuevas tecnología para eliminar o reducir la conducción en estado de ebriedad, demuestra que se podrían salvar más de 9,000 vidas anualmente, según un nuevo estudio del IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad Vial).

Se marcaría una gran diferencia, si se instalaran dispositivos de detección de alcohol en los vehículos, evitando que los conductores que no son sobrios salgan a la carretera, según cita el IIHS.

Las estadísticas muestran que durante la última década, el alcohol ha sido un factor en aproximadamente el 30% de todas las muertes en carreteras cada año. Los números serían más altos, excepto por el hecho de que la policía arresta a aproximadamente 1 millón de personas al año por conducir bajo los efectos del alcohol.

“No hemos avanzado mucho en la lucha contra la conducción en estado de ebriedad desde mediados de la década de 1990”, dijo Charles Farmer, vicepresidente de servicios estadísticos y de investigación del IIHS y autor del artículo. “Esto es algo que podría hacer mella en el problema de conducir bajo los efectos del alcohol”.

A pesar del hecho de que los vehículos son más seguros que nunca, un área que no ha mejorado significativamente es la eliminación constante de los conductores discapacitados de las carreteras. La tecnología está en su lugar para evitar que los conductores ebrios golpeen la carretera, pero solo se usa en situaciones limitadas.

Los sistemas, si bien en la superficie parecen ser una medida extrema, tienen apoyo público, señala el IIHS. El enclavamiento de encendido conectado a una unidad de prueba de aliento se requiere en muchas jurisdicciones para reincidentes de conducir ebrios.

En una encuesta de los conductores estadounidenses, casi dos tercios de los encuestados dijeron que apoyarían la instalación de sistemas similares en todos los vehículos, siempre que fueran rápidos, precisos y discretos.

“La conducción bajo los efectos del alcohol ha sido un flagelo en los Estados Unidos durante décadas, cobrando 10,511 vidas en 2018 (no se han dado el reporte final del 2019), lo que representa más de una cuarta parte de todas las muertes de tráfico ese año”, el Consejo Nacional de Seguridad, un grupo de defensa de la seguridad sin fines de lucro.

“NSC sabe que los sistemas que pueden detectar el alcohol en la sangre de los conductores y evitar que conduzcan pueden ayudar a que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios de la carretera.

Este estudio que muestra las miles de vidas salvadas de tales sistemas fortalece el caso para su implementación en todos los vehículos, y NSC urge los requisitos para esta tecnología que salva vidas tan pronto como sea posible”.

El estudio sugiere que los sistemas que evitarían a las personas bajo la influencia deberían pensarse de la misma manera que la asistencia de mantenimiento de carril o el frenado de emergencia, como las tecnologías de seguridad avanzadas.

Varios fabricantes de automóviles han investigado cómo se podría hacer, aunque pocos parecen tan obstinados como Volvo hace varios años.

El fabricante de automóviles en realidad desarrolló un sistema que llamó Alcoguard. Se requiere que el conductor sople en un dispositivo y podría medir el contenido de alcohol en sangre de la persona, o BAC, y determinar si se le permitía conducir legalmente. Si no, desactivaría el vehículo. Incluso mostraría la lectura y el veredicto en el grupo de indicadores.

Mientras tanto, un grupo llamado Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS) ha estado trabajando para encontrar una solución.

DADSS es una asociación público-privada que vincula a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y la Coalición Automotriz para la Seguridad del Tráfico, que representa a los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Actualmente está probando en carretera un sensor de alcohol pasivo que detecta el contenido de alcohol en sangre del conductor midiendo la respiración o el tacto del conductor.

“Una vez completada, es probable que la tecnología DADSS produzca beneficios de seguridad a la par con el control electrónico de estabilidad y el cinturón de seguridad”, dijo Robert Strassburger, presidente y CEO de Automotive Coalition for Traffic Safety, en un comunicado.

“Debido a que este programa debe garantizar que el sistema DADSS resultante sea aceptado por los consumidores para que pueda implementarse ampliamente, la tecnología DADSS debe cumplir con estrictos estándares de rendimiento en cuanto a velocidad, precisión, precisión y confiabilidad, la investigación que se realiza ahora es crítica para garantizar que la tecnología es un éxito”.

El objetivo inmediato ni siquiera tiene que ser la tolerancia cero, es decir, cualquier rastro de alcohol que impida que el vehículo funcione.

Los funcionarios del IIHS sugieren que incluso algo que impide que un conductor, que ha estado bebiendo, pero que todavía está por debajo de un BAC de 0.08, el límite legal para conducir en estado de ebriedad en la mayoría de los estados, mejoraría notablemente.

Se determinó que 37,636 muertes por accidentes, o alrededor de una cuarta parte del número total de muertes por accidentes durante 2015-18, podrían haberse evitado si los niveles de BAC de los conductores más discapacitados hubieran estado por debajo del 0.08 por ciento, el límite legal en la mayoría de los estados.

Eso equivale a un promedio de 9,409 vidas salvadas cada año. Sin embargo, si cero BAC es la marca, los números aumentan a casi un tercio de las muertes totales, aproximadamente 12,000 al año, podrían haberse evitado.

Hay mucha controversia al respecto

Solo piense que usted está bebiendo en un bar y se forma una revuelta y lo empiezan a encañonar con un arma, pero logra escapar hacia su auto mientras lo persiguen. Si el sistema está colocado en su auto, usted no lo podrá arrancar y su vida se podrá quedar ahí.

Y ese es uno de los muchos casos, como todo tipo de emergencias, que no le permitirán utilizar su vehículo, si está por encima del límite del alcohol.

La entrada La tecnología pudiera eliminar o reducir la conducción en estado de ebriedad se publicó primero en Automundo Hoy.

Check Also

El sistema de audio del Mustang Mach-E será muy especial

El creciente deseo de una experiencia de audio de primera calidad en los vehículos y la tendencia emergente de crear un ambiente de sensación más doméstica en los vehículos eléctricos ha sido parte integral del galardonado diseño del nuevo sistema de sonido B&O del Mustang Mach-E, totalmente eléctrico. La filosofía de diseño centrada en el […]

La entrada El sistema de audio del Mustang Mach-E será muy especial se publicó primero en Automundo Hoy.

Powered by